Tasa de conversión

Dentro del marketing digital la tasa de conversión es una de las más importantes, ya que es la que define la proporción con la que un usuario realiza una conversión.

Tasa de conversión = (número de conversiones / número de visitantes x 100).

Supongamos que en la página web de un hotel entran al día 100 visitas y que cada día conseguimos 2 reservas, nuestra tasa de conversión será de un 2%.

CTR (Click through rate)

El CTR mide la eficiencia que tienen tus anuncios publicitarios, es decir, el número de clics que recibe un anuncio respecto al número de impresiones que tiene este anuncio. De esta forma podemos identificar si el anuncio está funcionando.

CTR = (clics/ impresiones) x 100

Pongamos como ejemplo la eficiencia de 2 anuncios publicitarios.

El primero recibe 40 clics con 250 impresiones.

El segundo anuncio presenta 20 clics con 100 impresiones.

CTR = (40/250)x100= 16%

CTR (20/100)X100= 20%

Aunque el primer anuncio tiene más clics, claramente, el segundo genera más interés ya que su CTR es mayor.

¿Qué es el ADR (Tarifa media diaria)?

El ADR es el precio medio de venta de la habitación en un determinado día. Podemos calcular el ADR de la siguiente manera: Ingresos por habitación / habitaciones vendidas.

Ejemplo: Un establecimiento durante el día de hoy ha vendido 24 habitaciones lo que ha supuesto unos ingresos totales de 44000€. ¿Cuál es el ADR?

44000€ / 24 habitaciones = 1833,33€

La tarifa media diaria ha sido de 1833,33€

¿Qué es el RevPAR?

El RevPAR o “Ingresos por habitación disponible” es un indicador que mide la cantidad de habitaciones que  oferta el hotel y las habitaciones que demandan los huéspedes. Es decir, indica las habitaciones vendidas.

Ejemplo práctico:

Un director de hotel quiere calcular su RevPAR de agosto, el establecimiento cuenta con 172 habitaciones, y el coste por pernoctación es de 340€, ¿cuál será el RevPAR del establecimiento si tan solo se han ocupado 50 habitaciones cada día durante el mes de agosto?

RevPAR = Total ingresos generado por habitación en periodo X / Número total de habitaciones disponibles en periodo X.

RevPAR = (50 habitaciones ocupada x 340€ por habitación x 31 días de agosto) /  (172 habitaciones disponibles x 31 días de agosto).

RevPAR = 527.000 / 5332

RevPAR =  98,84€

El director del hotel acaba de descubrir que sus ingresos son de 98,84€ por cada habitación disponible durante el mes de agosto.

¿Qué es el pick-up?

El término pick-up indica la velocidad con la que conseguimos reservas.

En temporada baja nos suele interesar un pick-up rápido a un precio medio bajo para llenar el establecimiento, en temporada alta nos interesa un pick-up más lento y un precio medio más elevado.

¿Qué es el forecast?

El forecast consiste en estimar la demanda futura es decir los ingresos esperados por la venta de habitaciones. Para calcular nuestro forecast hay que tener en cuenta datos históricos de venta y variables que influyan en el crecimiento.

¿Qué es el BAR? Best Available Rate

Best Available Rate

Se entiendo como la mejor tarifa disponible, en principio esta tarifa debería garantizar que no encontrarás una tarifa inferior en ningún otro canal. Para calcular esta tarifa tenemos que tener en cuenta la demanda, los precios de la competencia y los gastos del hotel.

¿Qué es la disponibilidad (Allocation)?

Allocation

“Allocation” es la cantidad de habitaciones que tiene un hotel a la venta. Imaginemos que tu establecimiento dispone de 150 habitaciones y que abres el hotel 180 días al año (180 días x 150 habitaciones).

Posees un inventario anual  de 27.000 habitaciones para vender.

Tipos de establecimientos

Resumen: En este post encontrarás un glosario de establecimientos turísticos.

TIPOS DE ESTABLECIMIENTO

HOTEL

Establecimiento que como finalidad principal es ofrecer servicio de alojamiento. Como requisito obligatorio las habitaciones deben dispones de baño privado y servicios/ instalaciones básicas para los clientes.

RESORT

Hablamos de complejos formados por varios hoteles o de un hotel de grandes dimensiones con todo tipo de instalaciones y servicios para que no tengas que abandonar el recinto. Podemos encontrar el todo incluido, supermercados, pistas de tenis o futbol, spa, etc.

APARTAMENTO

A diferencia de los hoteles, en este tipo de establecimientos suelen contratar toda la parcela, como si alquilaras una casa para ti, estos establecimientos tienen todo lo necesario para que pases una buenas vacacional, dispone de baño, cocina, salón, etc. Normalmente no suelen tener un servicio de limpieza diario como es obligatorio en los hoteles.

APARTHOTEL

Aquí encontramos una combinación de lo mejor de un hotel y un apartamento, el apartamento se encuentra dentro de un complejo y por tanto tienes acceso a diferentes instalaciones como pueden ser, restaurantes, piscina pública, etc.

HOSTAL

Los hostales son más económicos que los hoteles porque no tiene por qué ofrecer de forma obligatorio unas instalaciones/servicios básicos. Dispones de habitantes privadas pero no tiene por qué tener un baño privado, las habitaciones incluso pueden ser compartidas con otros clientes. Normalmente suelen tener instalaciones más reducidas que los hoteles.

HOSTEL

Destinado a cliente joven, suelen ser más económicos que los hostales, su principal característica es que las habitaciones suelen ser compartidas con más clientes en diferentes literas. Incluye zonas comunes como puede ser el baño.

BED AND BREAKFAST

Hablamos de establecimientos económicos con pocas habitaciones en una casa que ha sido reformada para acoger huéspedes que puedan disfrutar de las necesidades básicas incluido el desayuno. Normalmente los propios dueños suelen vivir allí.

ALBERGUE

Son establecimientos públicos con servicios básicos para alojarte.

CAMPING

Son terrenos donde puedes acampar o puedes entrar con la caravana, también tienen servicios comunes como pueden ser baño, restaurante zona de ocio.

CASA RURAL

Como su nombre indica son casas situadas en áreas rurales, son establecimientos que tienen las estancias necesarias para disfrutar de las vacaciones.

BALNEARIO 

Establecimientos que cuentan con instalaciones enfocadas al turismo de salud como piscinas, spa, jacuzzi. Utilizan aguas minerales de la propia zona.  

¿Qué es un PMS? (MICRO POST)

PMS

Un PMS (Property Management System) es un software capaz de gestionar todas las áreas del establecimiento, simplifica y automatiza la mayoría de tareas de un recepcionista.

Algunas de las principales tareas que podrías gestionar a través de un PMS son: Las facturas, pagos y cobros, la gestión de reserva y cliente, las incidencias técnicas, el mantenimiento, la limpieza, la cocina…