¿Cómo hacer una auditoría SEO?

Resumen: Analizamos que puntos son clave para hacer una buena auditoría SEO de tu sitio web.

Uno de los puntos a analizar en tu web, es  el archivo robots.txt. El archivo lo que hace, es indicar a los robots de Google o buscadores donde pueden y no entrar. Podemos marcar instrucciones para bloquear directorios o páginas donde no queremos que accedan los robots. También podemos indicar donde tenemos el sitemap para facilitar su acceso.

El Sitemap  es un esquema de urls, lo utilizamos para indicar a Google las URL’s que queremos indexar. Es importante analizar todas las urls de nuestro sitio web, ya que algunas no nos interesa que sean indexadas. Una buena herramienta para revisar tu sitio web es Screaming Frog SEO, te da una visión amplia de todas la url’s que componen tu sitio web. Algunas funciones de Screaming Frog SEO son, analizar los parámetros de las urls para determinar si se están duplicando, buscar urls que ya no existen, averiguar si existe más de un protocolo de entrada,etc. Es muy importante indentificar que urls de tu web tienen un objetivo de búsqueda por parte del usuarios, el resto es mejor no indexarlas.

Cuando no queremos indexar ciertas urls, la forma más rápida de indicarlo a los busacadores, es a través de robots.txt o a través de google search console. Recuerda, indexa solo lo que quieras posicionar.

Screaming frog SEO también permite analizar errores. Podemos ver duplicidad en protocolos o http:// que debería ser https://. También en response codes podemos identificar errores de redirección.

Es importante que tu página web tenga una página 404 e incluso redirecciones directas por servidor.

¿Cuánto tiempo tienes que dejar una redirecciones? Como mínimo 1 año para no perder posicionamiento.

¿Cómo podemos desindexar contenido? Una de las formas de hacerlo es ir a google search console y añadir etiquetas no-index, sin embargo esto solo es para un periodo de 3 meses. Otra forma es devolviendo una página 404.

¿Cómo podemos identificar que palabras clave son las más buscadas? Una muy buena plataforma para hace estudios de palabras clave es semrush, sin embargo, esta es de pago, como alternativa podemos utilizar ubersuggest.

Si queremos analizar las palabras por las que se posiciona nuestra la url podemos ir a semrush/evolución orgánica/posición. Es muy importante conocer a que se dedica la empresa para determinar una buena elección de keywords. Podemos probar de poner palabras en función de a lo que se dedica la empresa. ¿Quieres ver si es importante tu página? Coge el título e introducelo en semrush o ubersuggest y podrás hacerte una idea.

Cuando hacemos una keyword research es importante utilizar filtros o incluso palabra negativas en el caso de establecimientos hoteleros, es importante intentar borrar todo lo que no sea relevante como puede ser booking, trivago, etc.

Analizar el title o la metadescripcion que aparecen en la búsqueda de google es vital, deberíamos hacerla especifica en función del contenido.

Proseguimos con los backlinks, son aquellos enlaces que recibe una web de otra web. Podemos destacar dos tipos, follow o no-follow, la diferencia entre uno y otro radica en que el enlace follow trasmite autoridad a la página y por tanto los robots de google rastrean el sitio web. Los enlace no-follow suelen ser utilizados para reducir el SPAM en foros y comentarios. A través de semrush puedes identificar todos los backlinks de tu web.

Microformatos, es importante que la web esté enriquecida de  rich snippets, algunos interesantes pueden ser la reviews en establecimientos hoteleros, de videos, etc. Una buena forma de detectar esta oportunidad para identificar fragmentos enriquecidos es ir a semrush/position tracking.

URL’s canonicas, normalmente se suele utilizar en tiendas online cuando aparecen multitud de productos que pueden contener una url muy parecida. Utilizamos una url canonical para indicarle a los buscadores cuál de ellas es la original para que no pueda interpretarse como duplicada. Normalmente se aconseja que todas la urls del site contenga también una url canonical, en los sites hoteleros normalmente no suele ser  necesario, a no ser, que el motor de búsqueda tenga muchos parámetros en la url. Sin embargo también es importante indicarle a google que no las indexe ya que no supone relevancia para búsqueda.

Canonical en un multisite o varios idiomas. Tenemos dos opciones, la primera consiste en dar toda la autoridad al idioma que más valor aporta. La segudna opción es segmentar el idioma en carpetas/directorios distintas, ejemplo /es  y /en y utilizar 2 canonicals diferentes para indicar que cada una es la importante y son contenidos diferentes que no deben generar duplicidad.

Otra de las cosas importantes a revisar es el nivel de URL’s. A google no le gusta mucho que haya diferentes niveles porque tarda más en llegar y rastrearlas, sin embargo, a nivel semántico  no está de más  añadir un segundo nivel en la url con un tag o título ejemplo /blog/…

URL’s con una única versión ejemplo http://www. Es importante aglutinar todas las autoridades en una URL.

Es muy importante que tu página web tenga una carga rápida y esté adaptada  a dispositivos móvil. Algunas de las herramientas que te recomiendo son pagespeed de google y  mobile friendly también de google.


¿Necesitas redactar contenido para tu web y que Google lo reconozca como importante? Puedes ver el post donde se explican las mejores prácticas para posicionar tu contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *