Claves del éxito en una campaña de email marketing para hoteles.

Estos últimos años las redes sociales han pegado muy fuerte para el sector hotelero, sobre todo Instagram, sin embargo el email marketing para hoteles sigue siendo uno de los medios más potentes y de bajo coste para conseguir reservas directas.

Supongamos que ya dispones de una base de datos de calidad (si no fuera así puedes utilizar plataformas como fideltour o hotelinking, que disponen de una funcionalidad de “portal cautivo” , básicamente lo que hace es conseguir los datos del cliente de forma licita y verificado cuando el cliente se está hospedando en tu establecimiento).



El artículo proporciona las claves para diseñar una newsletter efectiva. Abordaremos la persuasión, el contenido y la usabilidad para garantizarte un incremento de las reservas.

PERSUASIÓN

La persuasión es aquella capacidad o habilidad que tenemos para que los usuarios  piensen de una determinada manera.

  • Añadir CTA’s (call to action) en la Newslletter. ¿Qué es un CTA? Son aquellos botones que añadimos para invitar al usuario a realizar una acción, tal como reservar una habitación, suscribirse a un programa de fidelización, suscribirse a ofertas semanales, etc.

  • Incluir una recompensa para el cliente, es decir, añadir una motivación que te lleve a realizar una acción, por ejemplo un descuento del 25% por reservar en la web oficial del hotel.

  • La aversión a la perdida forma un papel importante en las campañas de email-marketing, se estima que psicológicamente una perdida tiene el doble de valor que una ganancia. Podemos añadir en la newsletter algún contador cuenta atrás o una imagen de los días que tiene para conseguir la oferta.

EL CONTENIDO

El contenido sigue siendo el Rey y en una campaña de email marketing y debemos mimarlo de la misma forma que lo haríamos en una página web.

  • Lo recomendable en una campaña de mailing es añadir textos cortos de máximo 150 palabras y entre 2 o 3 parágrafos, con un máximo de 3 a 4 líneas por parágrafo. Frases cortas, que el cliente sea capaz de percibir lo importante con un simple escaneo.

 

  • La llamada a la acción mencionada anteriormente debe contener un mensaje que incite al clic, tal como un: ¡Reserva ahora! (Es decir, un mensaje de estrés y necesidad).

  • Una de las cosas más importantes que debemos hacer en la Newsletter es una declaración de intención con el uso de un promocode. No debemos engañar al lector, con el promocode le avisamos de que va a conseguir en la web oficial un descuento del 25% utilizando el código.

  • Para finalizar, pero no menos relevante. En una campaña de email marketing debemos introducir imágenes de calidad, como pueden ser imágenes del establecimiento, platos de degustación que pueden disfrutar en el restaurante, instalaciones imprescindibles para una estancia de relax tal como un Spa and Wellness.

 

USABILIDAD

La usabilidad es aquella que permite a los usuarios interactuar de forma sencilla e intuitiva.

  • En las campañas de email marketing debemos evitar ruido innecesario, es decir, no utilizar por ejemplo colores muy vivos como es el rojo, para evitar confundir al cliente de que es relevante y que no.

  • Debemos dar más relevancia al descuento que van conseguir utilizando el promocode.

¿Estás preparado para montar tu newsletter?

A continuación adjuntamos unos tips de recordatorio para que tu campaña esté perfecta.

  • Mantén un mismo look and feel (Seguir las reglas del manual corporativa del hotel: tipográficas, estilos, galerías, etc).
  • Recuerda adjuntar un footer que incluya los datos de tu establecimiento, enlaces a una página de protección de datos RGPD y enlaces para gestionar o cancelar la suscripción.
  • Si la newsletter contiene más de una versión idiomática, debemos comprobar que las traducciones están implementadas.
  • Ten en cuenta que sí disponen de diferentes versiones idiomáticas en la web, la url también tiene que dirigir a su versión idiomática adecuada.
  • No te olvides de añadir los UTM para hacer el seguimiento de las campañas, la monitorización de los resultados es clave para cualquier estrategia de marketing.

 

Las  campañas de email marketing te permite fidelizar tus clientes, puedes comunicarles las novedades del establecimiento, informar de las instalaciones y servicios que dispone el hotel o enviar ofertas que pueden interesar a tus usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *