Las 8 claves para mejorar la visibilidad en Booking.com

Booking.com es la bestia de todas las OTA’s, cuenta con más de 1.424.708 alojamientos en más de 227 países. En el año 2016 hizo más de 18 millones de reservas y en el primer semestre de 2017 realizó más de 12 millones de reservas. Estar en Booking.com no es una opción es la mejor decisión. En este artículo podrás ver  las 8 claves para mejorar la visibilidad en Booking.

Muchos de vosotros diréis: ¿por qué es la mejor decisión? ¿Por qué quiero estar en Booking si me cobra un 15% de comisión o más? Simplemente porque Booking.com es capaz de vender todas tus plazas, sí, todas. (Si decidieras prescindir de todos los contratos de tour-operación y dar todo el cupo a Booking, sin duda Booking.com lo vendería, sin embargo no tendrías estos “euritos” que vienen tan bien a principio de año para reformar las instalaciones del hotel).

Sin duda Booking.com es uno de los mejores escaparates que podemos tener ¿qué quiero decir con escaparate? significa que cuantas más “cosas bonitas” se vean por el cristal de nuestra tienda mayor número de clientes captaremos, de los cuales un  (x) % de ellos lo podremos canalizar a través de nuestro canal directo, por esta razón es tan importante mejorar la visibilidad en Booking.

Antes de empezar a mejorar la visibilidad en Booking vamos hacer un pequeño inciso para ponernos en la piel de Booking.com. Booking quiere beneficios y por tanto siempre mostrara los establecimientos que sean más rentables, es así de simple.

Despejamos la ecuación de beneficios esperados o lo que puede ser igual a como funciona el algoritmo de resultados de Booking.com:

Entender el algoritmo para mejorar la visibilidad en Booking

Beneficios esperados = (número de reservas * precio de venta * % comisión) – coste de adquisición.

El nº de reservas depende de:

1. Las veces que se consulta el hotel.
2. El porcentaje de conversión.
3. Y de las reservas que se materializan.

La fórmula queda así:

Beneficios esperados = ((número de peticiones * ratio conversión – nº de cancelación) * precio de venta * comisión) – coste de adquisición.

El porcentaje de conversión depende del resto de elementos de forma directa e indirecta, el algoritmo de Booking compara:

1. Hoteles que están siendo vendidos.
2. Y evolución de la efectividad de las ventas.

Elementos que influyen en el ratio de conversión para mejorar la visibilidad en Booking:

1. Contenido:

El perfil tiene que estar completado al 100% para aumentar la visibilidad en Booking, esta información de perfil debe ser actualizada de forma constante y disponer de una gran cantidad y calidad de fotos. Se tiene que tener claro el segmento de cliente al que queremos llegar. Los contenidos son analizados por equipos de Booking los cuales se encargan de traducir, escribir las descripciones en varios idiomas, personalizar y optimizar el contenido.

 

mejorar la visibilidad en booking - Puntuación de contenido de booking.com
Imagen by Booking.com – Mejora la visibilidad en Booking

2. Comentarios:

Los comentarios son añadidos solo por usuarios que han reservado a través de Booking y se han hospedado. Booking muestra comentarios a partir de 30 opiniones y periodos de 24 meses. Cuando los hoteles tienen las mismas condiciones y elementos, Booking muestra el de mayor valor de nota de comentarios.

 

mejorar la visibilidad en booking - valoraciones de booking.com
Imagen by Booking.com – Mejora la visibilidad en Booking

3. Mejor precio:

Booking quiere paridad de precios y exclusividad de mejor precio en OTA’s. Por tanto la posición de Booking también dependerá de ello. Ojo, Booking si detecta disparidad de precios en el canal directo, penalizará, y por consecuencia descenderá posición. (Si pretendes ofrecer un mejor precio por la web, asegúrate de tener un motor de reservas que sea capaz de fidelizar el cliente en el proceso de reserva.)

 

mejorar la visibilidad en booking - mejor precio para booking.com
Imagen by Booking.com – Mejora la visibilidad en Booking

4. Inventario amplio:

Booking quiere tener el mayor número de plazas, sobre todo en épocas de mayor ocupación (cuando aumentan los precios). ¿Qué quiere Booking? Cláusulas de venta hasta la última habitación y cupos mínimos de venta, es decir que todos los días tengas disponibilidad.

 

mejorar la visibilidad en booking - inventario amplio para booking.com
Imagen by Booking.com – Mejora la visibilidad en Booking

5. Precio medio de venta:

Cuando los hoteles presentan un mismo coeficiente en la fórmula, Booking mostrará los hoteles con un precio mayor, ya que estos maximizan sus beneficios.

 

mejorar la visibilidad en booking - precio medio de venta mayor en booking.com
Imagen by Booking.com – Mejora la visibilidad en Booking

6. Porcentaje de comisión:

Cuanto más porcentaje de comisión, mayor será el posicionamiento de nuestro establecimiento en Booking. La comisión base es del 15%. Sin embargo  existen 3 formas de aumentar la visibilidad a cambio de un mayor % de comisión. En estos momentos tenemos 3 tipos:

El programa preferente que cuesta un 2% más sobre la reserva total.

mejorar la visibilidad en booking - pagar más comisión en booking.com
Imagen by Booking.com – Mejora la visibilidad en booking

El programa Genius que cuesta un 10% sobre el total de la reserva y que es un descuento que haces al cliente.

 

mejorar la visibilidad en booking - Programa genius booking.com
Imagen by Booking.com – Mejora la visibilidad en Booking

Finalmente tenemos el programa de visibilidad extra, ¿cómo funciona?

1. Seleccionas las fechas donde quieres aumentar tu visibilidad.

2.Seleccionas el país donde quieras que tenga efecto.

3.Seleccionas la comisión que quieres quitarte y pufff “magia”, en función de tu visibilidad media que hayas tenido las últimas 6 semanas tendrás mayor o menor porcentaje de visibilidad.

 

mejorar la visibilidad en booking - Programa visibilidad extra
Imagen by Booking.com – Mejora la visibilidad en Booking

7. Política de cancelación:

Las políticas de cancelación sin restricciones aumentan el ratio de conversión y por tanto aumenta la visibilidad en Booking, pero al tener una política de cancelación sin restricción también aumentar el nº de reservas canceladas y por consecuencia descenderá la posición. Se debe mantener un equilibrio.

 

mejorar la visibilidad en booking - políticas de cancelación booking.com
Imagen by Booking.com – Mejora la visibilidad en Booking

8. Variedad de resultados:

Otro factor que tiene en cuenta Booking para aumentar el ratio de conversión es la variedad de oferta y producto.

 

mejorar la visibilidad en booking - variedad de resultados en booking.com
Imagen by Booking.com – Mejora la visibilidad en Booking

“¡Eso es todo, amigos!” Estoy preparando un pequeño artículo de fallos que se suelen hacer al completar el perfil de Booking.com, si quieres estar al corriente, suscríbete y te lo notifico cuando lo tenga preparado. Mientras esperas puedes ver el artículo de cómo mejorar la visibilidad en Trivago.

Las 8 claves para mejorar la visibilidad en Booking.com
4 (80%) 4 votes

[wysija_form id=”1″]